Investigaciones en sociología de la religión

En un contexto de crisis social, derivada de la crisis económica, climática y sanitaria, la polarización, y especialmente la polarización afectiva, emerge como un tema clave para comprender la complejidad social y los desafíos para la convivencia. Partimos de la premisa de que en este escenario de polarización afectiva los temas posicionales son de índole moral, donde históricamente las comunidades religiosas han tenido un papel como proveedoras principales de discursos morales. En la actualidad, sin embargo, en un contexto de secularización y pluralidad religiosa, como es el caso de Cataluña, nos interrogamos sobre el papel de las comunidades religiosas y los emprendedores morales como agentes de polarización, o por el contrario, de diálogo y construcción de espacios de consenso en temas posicionales relacionados con la religión, el género y la salud. En concreto nos centramos en la ley trans, la eutanasia, el aborto y la vacunación por la covid. Se trata, por tanto, de pronosticar y valorar el alcance de las comunidades religiosas y los emprendedores morales en cuestiones morales de interés público. Para hacerlo, adoptamos una metodología en la que combinamos dos técnicas de investigación: análisis Big Data de redes sociales y entrevistas cualitativas en profundidad. El proyecto pretende así tener un impacto social y político incluyendo la realización de seminarios participativos con actores implicados y la elaboración de materiales de divulgación.